Facebook se renueva como Meta en un intento de separarse del escándalo que rodea a la red social. Durante la conferencia Facebook Connect 2021, el consejero delegado Mark Zuckerberg comentó: «Nuestra marca está ahora tan ligada a un producto que no puede reflejar todo lo que hacemos hoy, y mucho menos el futuro.»

«Espero que con el tiempo se nos vea como una empresa metaversa», continuó Zuckerberg, «y quiero basar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo».

Coincidiendo con la división de Facebook, la respuesta es un nuevo nombre. Por un lado, estará la familia de aplicaciones de Facebook, que incluye la popular red social Facebook, Instagram, WhatsApp y otros servicios. Las futuras plataformas de Meta funcionarán en paralelo -aunque informarán por separado- y mirarán al futuro, al mundo virtual.

«A medida que avanzamos más allá de lo que es posible hoy en día, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de la distancia y la física, hacia un futuro en el que todo el mundo puede estar presente con los demás, crear nuevas posibilidades y experimentar cosas nuevas», añadió Zuckerberg, «estoy orgulloso de lo que hemos creado hasta la fecha, y espero con interés lo que viene. Este es un futuro que será moldeado por todos nosotros, no sólo por una empresa».

Eso es interesante  Meta Project Nazare son las verdaderas gafas AR de Facebook

El metauniverso, en su conjunto, pretende transformar la realidad virtual y aumentada desde sus funciones actuales, como los juegos y el entretenimiento, en algo más duradero. Las empresas realizan reuniones y actividades diarias en el Metaverso. Las familias que experimentan reconexiones virtuales y viven cosas impensables en la realidad física forman parte de la visión de Zuckerberg.

«Ahora tenemos una nueva Estrella del Norte para ayudar a dar vida al Metaverso», dijo Zuckerberg. «También tenemos un nuevo nombre que simboliza toda la escala de lo que hacemos, así como el futuro que pretendemos crear. A partir de ahora, queremos ser principalmente Metaverso, no Facebook».

Por decirlo de otro modo, esto supondrá una mayor distancia entre los nuevos proyectos y el Facebook original. En lugar de exigir a todo el mundo que tenga una cuenta de Facebook, los futuros productos estarán disponibles sin necesidad de tener una cuenta de Facebook. Ya vimos lo controvertido que fue este requisito en el caso de Oculus, y la dirección de Facebook parece haber tomado nota.

Eso es interesante  El plan de Facebook para recuperar a los adolescentes

Queda por ver hasta qué punto el Metaverso -y el cambio de nombre- puede ayudar a ello. El atractivo del mundo virtual varía considerablemente de una persona a otra, e incluso sin la marca de Facebook, es probable que muchos desconfíen de ella. Sin embargo, si algo puede hacer Facebook es crear un impulso y superar la resistencia.