Descargar videos de YouTube. Cómo descargar vídeo de YouTube gratis

¿Quieres descargar videos de YouTube pero no sabes cómo hacerlo? En esta guía rápida y fácil, te mostraremos diferentes formas de descargar videos de YouTube para que puedas disfrutarlos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para quienes estén interesados en ver contenidos de vídeo de YouTube sin conexión a internet (por ejemplo, cuando viajan), surge la pregunta de si se pueden descargar los vídeos y cómo hacerlo.Cómo descargar vídeo de YouTube gratis

🤷 Espóiler: Un truco simple pero muy útil – si quieres descargar rápidamente un vídeo de YouTube, basta con borrar «ube» de la barra de direcciones para convertirlo en yout.com y se abrirá un sitio donde podrás elegir el formato para descargar el clip. O añade las letras ss antes de youtube.com. En este caso, no olvides que las normas de uso del servicio establecen que está prohibido copiar contenidos sin el consentimiento del servicio y de los propietarios de la licencia.

Cada vídeo subido a la plataforma YouTube pertenece a su autor, por lo que antes de descargarlo debes asegurarte de que existe una licencia para el mismo. La única forma legal de guardar vídeos para acceder a ellos sin conexión es a través de las funciones YouTube Premium.

Puedes descargar tus propios vídeos, así como los de dominio público o con licencias libres, desde YouTube sin violar los derechos de autor. Puedes seleccionar el filtro Creative Commons para encontrar vídeos que sean de dominio público.Puedes seleccionar el filtro Creative Commons para encontrar vídeos que sean de dominio público.

Cómo descarga de videos de YouTube con una suscripción a YouTube Premium

YouTube Premium es una suscripción de pago que permite a los usuarios beneficiarse de funciones adicionales como la reproducción en segundo plano y el acceso a la plataforma de música. También ofrece la posibilidad de descargar legalmente vídeos a cualquier dispositivo, incluidos los contenidos protegidos por derechos de autor.

La descarga tiene lugar en la aplicación de YouTube, sin subir el archivo a la memoria interna del dispositivo. Esta función funciona de forma similar a Netflix: el vídeo se descarga temporalmente y está disponible para su reproducción sin conexión.

Puedes descargar vídeos tanto en aplicaciones móviles como en PC a través de los navegadores Chrome, Edge u Opera.Descargar videos de YouTube

Ten en cuenta que estas descargas no son permanentes. Es necesario conectarse a Internet de vez en cuando para guardar las descargas. Según las normas del servicio, este periodo es de 30 días. Solo puedes descargar vídeos en resolución Full HD, no admite 4K.

YouTube Premium cuenta con una función de «Descarga inteligente» que añade automáticamente los vídeos ofrecidos por el servicio a tu biblioteca y los descarga para verlos sin conexión. Para activar esta función, ve a la pestaña Vídeos guardados de la sección Biblioteca, selecciona Configuración en el menú y activa Descarga inteligente.

Cómo descargar videos de YouTube gratis utilizando un descargador en línea

Si no deseas instalar software en tu PC, puedes optar por un descargador de YouTube en línea. Estos sitios web te permiten descargar videos de YouTube simplemente pegando el enlace del video en su sitio web.

Es importante recordar que el uso de estos servicios puede infringir los Términos del Servicio de YouTube, por lo que solo debes utilizarlos para descargar tus vídeos o bajo una licencia Creative Commons.

A continuación, te explicamos cómo descargar videos de YouTube utilizando un descargador en línea:

  1. Visita un sitio web de descarga en línea de YouTube como y2mateKeepVidSaveFrom o YouTube4KDownloader. Savefrom descarga en calidad 720p y formato MP4. No necesitas tener el sitio a tu alcance. Solo tienes que añadir ss antes de la palabra youtube en cualquier URL de YouTube. Luego puedes seleccionar la calidad y hacer clic en el botón de descarga. Y2mate descarga en calidad de hasta 1080p y en formato MP3 o MP4. Útil si necesitas música sin secuencia de vídeo. YouTube4KDownloader descarga hasta en calidad 4K. Tiene la más amplia selección de formatos: MP4, MKV o MPEG.
  2. Abre YouTube en otra pestaña de tu navegador y busca el video.
  3. Copia la URL del vídeo que quieres descargar de YouTube.
  4. Pega la URL del video de YouTube en el sitio de descarga en línea y haz clic en «Descargar» o «Convertir».
  5. Selecciona la calidad y el formato de descarga deseados.
  6. Haz clic en «Descargar» o «Convertir» de nuevo.
  7. Espera a que se complete la descarga.

Una vez que la descarga esté completa, el archivo se guardará en tu ordenador.

Extensión del navegador es otra forma de descargador de videos de YouTube en línea. Estas extensiones no se pueden encontrar en la tienda oficial de Chrome: el navegador pertenece a Google, y la empresa está luchando contra la descarga no autorizada de vídeos de YouTube.

Por regla general, este tipo de extensiones se distribuyen a través de los sitios web de los desarrolladores, como:

YouTube Video Downloader está disponible para Chrome, Firefox, Opera, Edge, Safari y Vivaldi. Después de instalar la extensión, el botón de descarga aparecerá debajo de cualquier vídeo de YouTube, incluso incrustado en un sitio de terceros. Soporta vídeos de hasta 8K, y el archivo se puede convertir a MP3.

Video Download Helper está disponible para Firefox, Chrome y Edge. Descarga no solo de YouTube, sino también de la mayoría de los sitios de vídeo. Si un vídeo está disponible para su descarga, el icono de la extensión se anima en la barra de tareas.

Le puede interesar: Convertidor de YouTube a MP3 – revisión de los servicios

Cómo descargar vídeo de YouTube utilizando software en tu PC

Si deseas descargar videos de YouTube en tu PC, la forma más fácil es utilizando un software especializado. Los programas son más fiables que los sitios web o las extensiones.

Descargan vídeos con la mejor calidad disponible y a mayor velocidad. Es menos probable que encuentres malware o enlaces de phishing. A continuación, te mostramos los pasos para hacerlo:

1. Descarga e instala el software

Existe una gran variedad de software disponibles en línea que te permiten descargar videos de YouTube. Algunos de los más populares incluyen Free YouTube Downloader, 4K Video Downloader y YTD Video Downloader. Descarga e instala el software que creas sea más adecuado para tus necesidades.

4K Video Downloader tiene una interfaz minimalista y sin anuncios. El programa descarga vídeos de hasta 8K en diferentes formatos. 4K Video Downloader descarga subtítulos incrustados y también puede descargar todos los vídeos de una lista de reproducción o canal. No solo es compatible con YouTube, sino también con Vimeo y Facebook. Puedes establecer preajustes en el programa para que descargue vídeos por lotes en un formato determinado.

2. Copia la URL del video que deseas descargar

Abre YouTube en tu navegador y busca el video que deseas descargar. Haz clic en la barra de dirección de tu navegador para seleccionar la URL del video y cópiala al portapapeles.

3. Pegar la URL en el software

Inicia el software que has descargado e ingresa la URL del video que has copiado anteriormente. En la mayoría de los casos, encontrarás un botón que te permitirá pegar la URL directamente en el software.

4. Selecciona la calidad de video y formato de descarga

Cuando hayas pegado la URL en el software, selecciona la calidad de video que deseas descargar. Además, la mayoría de los programas te permiten seleccionar el formato de descarga. Los formatos más comunes son MP4 y AVI. Solo se puede descargar la pista de audio MP3.

Una vez que hayas seleccionado la calidad de video y formato de descarga, haz clic en el botón de descarga y espera a que se complete el proceso.

Reproductor de medios fácil de usar de vídeo no solo permiten reproducir vídeos, sino también descargarlos de otros sitios. Estos son los reproductores para Windows y macOS que puedes probar.

  • El VLC gratuito puede reproducir vídeos de YouTube y descargarlos en calidad FullHD, pero no 4K. El programa no puede convertir a otros formatos.

El proceso de descarga de vídeos no es el más obvio. En el programa, ve a la pestaña Media y selecciona Open Network Stream. Copia allí el enlace al vídeo deseado y reprodúcelo. Cuando el vídeo esté activado, ve a Herramientas → Información. Busca el campo Fuente, copia el enlace al clip, vuelve al navegador y pega el enlace. Haz clic con el botón derecho del ratón para descargar el vídeo del navegador.

  • El multifuncional 5KPlayer descarga vídeos de trescientos sitios, incluido YouTube. A diferencia de VLC, soporta resolución 4K. Para la función de descarga es necesario registrarse.

Pega el enlace al vídeo en el campo de la pestaña de YouTube, selecciona las opciones y espera a la descarga. Los clips se descargan en formato MKV, pero se pueden convertir a otro formato: MP4, MP3 o ACC. Puedes descargar una lista de reproducción completa, pero tendrás que personalizar los ajustes para cada vídeo.

Cómo descargar el vídeo a través de Telegram

Los bots en messenger realizan varias funciones, entre ellas descargar vídeos de YouTube. Sin embargo, debes tener en cuenta que en Telegram hay muchos bots fraudulentos llamados YouTube Download, que descargan malware en lugar de vídeos o no funcionan en absoluto.

Si un bot te obliga a suscribirte a canales, te pide dinero por la suscripción o te envía anuncios, es una razón para ser precavido. No merece la pena utilizarlo. Puede que descargue el vídeo, pero te encontrarás con notificaciones intrusivas y spam.

Estos son los bots sin anuncios intrusivos que puedes probar:

YouTube Downloader bot descarga vídeos en calidad de 144p a 4K. Puedes usar comandos para recortar un vídeo antes de descargarlo o añadir etiquetas a un archivo MP3. El bot envía el vídeo descargado al chat: debes guardarlo en tu dispositivo para verlo sin acceso a Internet.

Godzilla Downloader descarga vídeos en calidad de hasta 1080p. Puedes usar este bot si el primero da errores. El límite es de cinco vídeos por hora.

¿Cómo descargar vídeos en tu smartphone?

No existen aplicaciones oficiales para Android que permitan descargar vídeos de YouTube. Pero puedes descargar el archivo de instalación APK directamente desde el sitio web del desarrollador.

  • Utiliza uno de estos programas: TubeMate, InsTube. Todos funcionan de forma muy parecida: para descargar un clip, busca el vídeo deseado a través de la búsqueda incorporada y haz clic en Descargar. Después aparecerá un menú en el que podrás elegir la calidad y el formato. Los programas son gratuitos, por lo que tienen publicidad.

Para iOS, no hay programas con los que puedas descargar un vídeo de YouTube. Es difícil instalar software de terceros, ya que los iPhone permiten descargar programas exclusivamente de la App Store. Pero hay otras formas.

A través de Safari. No puedes descargar vídeos de otros navegadores en iOS.

  • Vaya a cualquier sitio donde pueda descargar videos en línea como Savefrom o agregue ss delante de la URL y siga el enlace resultante. Luego descarga el video.Agregue ss delante de la URL y siga el enlace resultante

Utilizando el comando de automatización.

  • Si configuras un acceso directo, el algoritmo descargará clips y los guardará en la galería o en la aplicación Archivos. Para añadir el comando, busca el acceso directo YouTube PIP & Downloader en el sitio web de RoutineHub, haz clic en Obtener acceso directo y concede los permisos.
  • Abre el vídeo en Safari, selecciona el comando YouTube PIP & Downloader en el menú «Compartir» y haz clic en «Guardar en archivos». El vídeo se guardará en la memoria interna de tu iPhone.

Para quienes utilicen Mac o Linux, la herramienta yt-dlp puede resultar útil. Es una versión actualizada regularmente del proyecto youtube-dl y puede instalarse mediante Homebrew. Dicho esto, la herramienta es extrañamente flexible y puede utilizarse para bombear canales enteros o por palabra clave. Además, yt-dlp permite descargar archivos de audio en formato MP3 para escucharlos sobre la marcha.

¿Cuál es el mejor descargador de videos?

El mejor descargador de videos es aquel que te permite descargar cualquier video de YouTube y guardarlo directamente en tu dispositivo.

¿Cómo descargar videos de YouTube?

Para descargar videos de YouTube, puedes utilizar diferentes métodos. Una forma sencilla es utilizar un descargador de videos en línea. Puedes copiar la URL del video de YouTube que deseas descargar, pegarla en el campo correspondiente del descargador y luego hacer clic en el botón de descarga.

¿Cómo puedo guardar videos de YouTube?

Una opción es utilizar el botón de descarga proporcionado por YouTube en algunos videos. Otra opción es utilizar una herramienta de descarga de videos en línea. Hay muchas disponibles y puedes buscar en línea descargar videos de YouTube para encontrar algunas opciones.

¿Se pueden descargar videos largos de YouTube de forma gratuita?

Sí, puedes descargar videos largos de YouTube de forma gratuita utilizando herramientas en línea mencionadas anteriormente. Estas herramientas te permiten descargar videos de cualquier duración y guardarlos en tu dispositivo para verlos sin conexión.

¿Qué opciones de descarga hay disponibles para bajar vídeos de YouTube?

Además de las herramientas de descarga en línea, también puedes utilizar complementos o extensiones de navegador que te permiten descargar videos directamente desde la página de YouTube.